21 de septiembre de 2016

Declaramos la guerra a los piojos

Esta semana os hablabamos de ellos, ese inquilino que ninguno quiere tener con él, tan molesto en los colegios y en estas fechas del año y os informábamos de como prevenir, dentro de lo que cabe, que nuestros hijos se iinfesten con piojos.

Pues desde AMPAs hemos dado un paso más y hemos contactado con un establecimiento especializado en detección y eliminación de estos parásitos y hemos conseguido un 5% de descuento en el tratamiento a todos nuestros socios que se identifiquen como tal a la hora de solicitarlo.

En las imágenes tenéis la información sobre sus precios y los descuentos que recibirán los socios de AMPAs, pero si tenéis alguna duda podéis acceder a su página web www.joopikids.es o acercaros a la calle Profesor Wasman 3, muy cerquita del Bernabeu.

19 de septiembre de 2016

Los piojos vuelven al cole

Ya ha comenzado el colegio y la rutina vuelve a nuestras vidas. En estas últimas semanas nos hemos ocupado de algún libro olvidado, del material no encontrado, de coser la cinta en las prendas del uniforme, pero la experiencia demuestra que en breve cambiaremos las librerías y los centros comerciales por las farmacias porque aunque nos fastidie los piojos también vuelven al cole.

Así que en AMPAs os queremos ofrecer algunas recomendaciones para evitar la infestación de piojos en las cabezas de nuestros hijos o tratarla en caso de que se haya dado.

A continuación os resolvemos diez dudas frecuentes que suelen surgirnos cuando pensamos en este fastidioso inquilino:

1.¿Se puede prevenir una infestación de piojos?
Sí, vigilando constantemente la cabeza de los niños. Sobre todo, conviene revisar el cabello con la lendrera cuando se sepa de algún brote de piojos en el colegio. Si confirmamos que nuestro hijo no tiene piojos y sabemos que en su entorno sí los hay, usaremos repelentes de piojos de venta en farmacias. No se debe usar un pediculicida si no se confirma que existen piojos porque se pueden generar resistencias.

2. Si un hijo tiene piojos y el otro no, ¿qué precauciones debo tomar para evitar el contagio?
Primero, evita el contacto entre las cabezas de los menores y que compartan objetos que tengan contacto con el cabello. Luego, inspecciona las prendas de ropa, toallas, gorros, etcétera, que puedan haber compartido. Siempre que sea posible, lava la ropa del niño infestado a una temperatura superior a sesenta grados.

También, mete los juguetes y peluches del niño afectado en una bolsa hermética durante tres días, porque como los piojos se alimentan cada 4-6 horas de la sangre del huésped, no pueden vivir tanto tiempo aislados y morirán. Los peines, horquillas y cepillos, sumérgelos en agua hirviendo y aspirara toda la casa.

3. ¿Es posible contagiarse en las piscinas?
Cuando los piojos están dentro del agua, sea en el mar, piscina o ducha, entran en un estado de animación suspendida, pero se mantienen agarrados al cabello. Por lo tanto, es improbable que los piojos se transmitan en el agua, pero sí podemos contagiarnos al compartir toallas o guardar artículos personales y ropa cerca de objetos infectados. Así, a los niños se les debe enseñar a no compartir ese tipo de artículos, tanto en la piscina como en los vestuarios.

4. ¿Los animales de compañía pueden transmitir piojos?
No, los piojos sólo pueden vivir en la cabeza de las personas. Son parásitos humanos.

5.¿Los piojos se dan más en niños o en niñas?
Los piojos suelen transmitirse más entre las niñas, no porque tengan el pelo más largo, sino por los juegos que suelen realizar, en los que están más juntas y abrazadas, y porque comparten más objetos como horquillas, coleteros, peines, etcétera. También hay niños, sin importar el género, que tienen más predisposición a padecerlos, debido a su composición sanguínea.

6.¿Por qué se produce el picor?
Las molestias se producen por la saliva que genera el piojo al picar sobre el cuero cabelludo para alimentarse. Rascarse la cabeza en exceso puede irritar el cuero cabelludo y producir una pequeña infección bacteriana que aumente el malestar.

7.¿Qué producto debo usar para tratar a mi hijo?
Existen lociones o espumas pediculicidas, que deben aplicarse siempre sobre el cabello seco, masajeando la zona ligeramente y de acuerdo a las instrucciones del fabricante y el farmacéutico, quien nos recomendará la solución más adecuada a nuestro caso en cuanto a formato y composición. Tras aplicar el pediculicida, hay que lavar el cabello con el champú habitual y, en los posteriores, revisar la cabeza para eliminar, de forma manual o con la lendrera, las liendres que hayan podido sobrevivir.

8.¿Cuándo se puede decir que un tratamiento de eliminación está completo?
Si al revisar la cabeza pasados siete días desde la primera aplicación del tratamiento no quedan piojos ni liendres, se puede decir que se ha completado el tratamiento. Además, no nos olvidemos de realizar este tratamiento de eliminación a todos los afectados a la vez, para evitar la reinfestación. Todo este proceso puede llevarnos entre una y tres semanas, dependiendo del producto y la constancia en el seguimiento.

9.¿Por qué hay que repetir el tratamiento de eliminación?
No hay que repetirlo por sistema, sino solo si pasados siete días, siguen quedando piojos vivos o liendres en la cabeza. Con que haya quedado alguno, es suficiente para que se reproduzcan más piojos.

10. ¿Cómo se puede saber si las liendres están vivas?
Los piojos depositan las liendres en el flequillo, la base del cabello y detrás de las orejas, porque son las zonas más calientes y apropiadas para la supervivencia. Por tanto, cuanto más lejos de la base del cabello estén, más tiempo llevarán en la cabeza y ya habrán eclosionado o estarán muertas. Sin embargo, a simple vista es prácticamente imposible diferenciarlas (de hecho, es frecuente confundirlas con caspa), por lo que hay que eliminarlas todas.